Preguntas frecuentes y consejos de viaje


Dudas frecuentes y consejos de viaje


Generales


¿Quién revisa mi documentación final y mis documentos personales para viajar? 

El cliente es el último responsable de verificar que tanto los documentos personales (pasaporte, DNI, carné de conducir, etc.) como los documentos de viaje (fechas, nombres, destinos, número de personas, etc) sean correctos, que estén en vigor para viajar y que se cumplan los requisitos de entrada a cada uno de los destinos. Nosotros os ayudamos a que esto se cumpla pero el responsable final de que todo esté correcto es el cliente.


Visados:

Los visados, salvo que esté incluido en el viaje específicamente, son responsabilidad del viajero. Tanto la gestión para conseguirlo como los requisitos solicitados por los diferentes gobiernos. Desde Planeta Viajero os facilitaremos las directrices generales y la ayuda necesaria para el trámite. Es importante tener claro si es necesario visado para un país aunque solo se viaje a través de él haciendo escala (Canadá o USA por ejemplo)


Documentación y procedimientos Covid:

Al igual que con los visados, es responsabilidad del viajero, informarse de los requisitos a cumplir para la entrada en cada uno de los destinos que viaja así como cumplir con ellos. Desde Planeta Viajero os facilitaremos la información necesaria.


¿Que ocurre si necesito asistencia sanitaria durante mi viaje? 

Es importante llamar si es posible al telf. de emergencias que aparece en la póliza del seguro. De esta manera os orientarán y buscarán el centro médico más cercano... En caso de acudir a un centro médico no concertado con el seguro, es posible que el cliente tenga que pagar por la asistencia, medicación...pero después la factura se reembolsa por parte del seguro.



Vuelos


¿Quién realiza mi check-in online?

El check-in online es un trámite opcional para el pasajero y es el pasajero quien lo debe realizar antes de la salida del vuelo. Desde Planeta Viajero podemos realizar el trámite con un coste extra de 25€ por check-in y persona.


¿Es obligatorio hacer el check-in online? Si, para algunas compañías low-cost como ryanair; ya que puede cobrar cargos extra si se realiza en el aeropuerto.

Para el resto de compañías, es muy recomendable, ya que agiliza los trámites en el aeropuerto y garantiza mejores opciones para seleccionar los asientos pero no es obligatorio.


¿Cómo realizar el check-in online?

El check in se realiza desde la web de la compañía que opera el vuelo. Es necesario el localizador que aparece en la confirmación de la reserva y los apellidos del pasajero. En ocasiones, hay compañías que necesitan solamente el primer apellido, o bien hay que colocar ambos sin espacio (todo junto). Hay que probar varias opciones en caso de no poder a la primera. Las tildes y la "ñ" no son admitidas.


¿Cómo conozco el equipaje incluido en mi reserva?

Hay varios formatos de confirmación, en casi todos aparece un apartado con el equipaje incluido. Exceptuando las compañías low-cost, con el billete se incluye equipaje de mano. El equipaje facturado dependerá de la tarifa contratada y aparece en la documentación. Además, con el localizador de la compañía y vuestros apellidos, podéis consultar esta información en la web de la compañía con la que vuela.


¿Existen cargos extra al hacer el check-in online?

Normalmente si se hace dentro del plazo establecido (24 horas antes de la salida) y no seleccionamos ningún servicio extra, no debe haber ningún cargo extra. En la mayoría de veces, la selección de asientos NO es gratuita.


¿Si me deniegan el embarque?

Si cumplimos todos los requisitos de entrada en el destino y tenemos todos los documentos en regla, así como los nombre en la documentación igual a los documentos personales, no deberíamos tener problemas. En caso que tengamos algún problema en el embarque, contactadnos inmediatamente para intentar ver las soluciones posibles.


Este enlace recoge los casos más comunes y los derechos del pasajero: https://www.mitma.gob.es/aviacion-civil/informacion-util-al-pasajero/embarque-de-pasajeros/derecho-a-compensacion-por-equipajes-overbooking-y-cancelaciones



Hoteles


¿Qué hago si el hotel me deniega el check in o no encuentran mi reserva? 

Normalmente en los bonos aparece un teléfono de emergencia donde recibir la ayuda adecuada para mediar con el hotel. En ocasiones, los apellidos a los hoteles les pueden salir cambiados de orden por sistema.

¿Tengo que pagar algo en el Hotel?

Servicios extras, consumos (minibar, buffet, actividades...), impuestos locales o fee resort se pagan siempre en destino.

En Hoteles de USA es normal que como seguridad soliciten una tarjeta de Crédito, en la cual bloquean un importe, que es desbloqueado una vez terminada la estancia (A veces esos cargos tardan en desaparecer 10-15 días)

En ocasiones los servicios extras como (“minibar…etc) pueden cobrarlos después a esa tarjeta del cliente.


Traslados


¿Dónde puedo encontrar a mi conductor?

Normalmente en el aeropuerto, los conductores esperan en la sala de espera, a la salida de la sala de la recogida de equipaje. En los hoteles, suelen esperar frente a la puerta principal del hotel. En todos los bonos aparecen las instrucciones de recogida, tiempos de espera y teléfono de emergencia en caso de no encontrar al conductor. No abandonar el lugar sin haber contactado al teléfono de emergencia.


¿Y si no aparece?

En ocasiones, el/la conductor puede fallar. En caso de no poder contactar con el/la conductor y esté tardando más en llegar, recomendamos solicitar un taxi y guardar el ticket para su posterior reclamación y reembolso.

Los horarios de los traslados al aeropuerto siempre se calculan con una llegada al aeropuerto de al menos 3 horas por seguridad.



Excursiones


¿A que hora me recogen para la excursión?

Es importante revisar el Bono con la hora de recogida. En muchas ocasiones hay que reconfirmar la hora de recogida 24 horas antes en el telf. que aparece en el bono. En ese caso se recomienda comentar en recepción para que llamen por vosotros.


Coche de alquiler


¿Qué documentos necesito para recoger mi vehículo?

Para la recogida del vehículo, será necesario una tarjeta de CRÉDITO a nombre del titular. Además deberemos presentar el carnet de conducir válido para el país donde vayamos a conducir.


Para poder tramitarlo y más información sobre el carné internacional: https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/permiso-internacional/#


¿Tengo que pagar seguro extra?

Normalmente se ofrece un seguro complementario, en caso de no llevarlo. Mirad bien las coberturas contratadas y ver si os conviene ampliar. Los seguros sin franquicia o con devolución de franquicia, son considerados como los de “todo riesgo”. Hay seguros que no cubren bajos ni ruedas, así que mejor ir con cuidado.


¿Puede conducir otra persona el vehículo?

Solamente las personas incluidas en el contrato pueden conducir el vehículo. Consultar en destino si el conductor adicional tiene coste o se puede añadir de manera gratuita.


¿Qué debo hacer en caso de incidente?

En la documentación que os entregan, os indican los número a los que llamar y cómo proceder según la incidencia ocurrida.

En caso de tener algún producto de devolución de franquicia, es importante guardar todos los documentos (Facturas, contrato...) Para posteriormente enviar a reclamación y reembolso.



Servicios extra


Checkin-online: 25€ por persona

Modificación de reservas: 60€/cambio

Cancelación de reservas: 60€/persona

Gastos de gestión cambios de vuelos: 5€/persona

Trámites fuera horario de oficina: 25€/persona



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